Guardia de cómic: reseña al seinen «Backhome», tomo 1 de 2 (Sergio Hernández, Toni Caballero) (2022)


Planeta Manga: Backhome nº 01/02
Planeta Cómic
Colección: Manga europeo
Serie: Planeta Manga: Backhome
ISBN: 978-84-9174-936-3
Pág.: 200

Un trepidante seinen español que no os podéis perder. Todo un impacto visual

No sé si descubrí la publicación «Planeta Manga» gracias a «Backhome» o fue justo al revés, «Backhome» a través de «Planeta Manga». El huevo o la gallina. Lo mismo da. Lo que sí importa es que este seinen (manga destinado a público masculino joven-adulto), que ha ido apareciendo por entregas en dicha revista, me impactó desde la página número uno. Tanto es así que seguí comprando «Planeta Manga» por solo leerlo, aunque esta idea no cuajó mucho al saber que el éxito de público y crítica convenció a la editorial, justificándose de paso en que es una serie de larga duración, para compilar la historia en dos tomos. Para mí, aparte de un acierto de Planeta, fue la excusa perfecta para dejar de llenar mi casa con más mostrencos periódicos, pues no sabéis lo que ocupan. La cuestión, aparte de las dimensiones físicas de «Planeta Manga», no era el dinero (menos de 5 euros el ejemplar), sino que me di cuenta que, aparte de «Backhome» y «Gryphoon» (Luis Montes), el resto de obras no me llamaban para nada la atención a pesar de cubrir un abanico amplio de temáticas. Creo que eso es lo bonito del Manga: que hay para todos los gustos y disgustos.

Se ha tenido que esperar y mucho, hasta febrero de este año 2022, para que saliera a la venta el tomo 1 de 2 de «Backhome», y lo ha hecho en formato tradicional de 18x12,8, para que no difiera en nada a cualquier manga patrio o nipón, pero manteniendo toda la fuerza que me embelesó en su día. Porque si hay algo que destacar es el estilo de Toni Caballero, muy diferente a lo acostumbrado, muy cinematográfico, aunque habrá quien desprecie su trabajo por el, digamos, abusivo empleo de fotografías con efecto filtrado a modo de fondo, que son las que refuerzan buena parte del impacto visual que recibe el lector. Pero si hay mangaka de fama internacional, como Asano Inio, que lo hacen así y sin pudor, ¿por qué íbamos a ser tan puristas con Caballero?

Bien, para los que os amparáis bajo el manto de la ignorancia, «Backhome» es un manga escrito por Sergio Hernández y que ha sido desarrollado junto con el artista Toni Caballero a lo largo de casi una década, lo cual ha permitido un resultado de grano fino en sus líneas. Aunque bien es cierto que la historia en sí no es nada del otro. Deciros que llevo tantos años analizando con mis reseñas , aunque sea de forma amateur y superficial, todo tipo de obras de ficción, que he llegado a la conclusión de que todo está escrito y sobre la mesa: no falta ni una pieza. A lo sumo, existen una suerte de cubos de poliacrilato, como esos rompecabezas infantiles de seis lados que permiten componer otras tantas imágenes, pero que cualquier faz puede combinar con cualquier otra, y llegar a crear muchas líneas que acabarán sonando familiares. Más el buen hacer de Hernández se nota con la colocación de ganchos al final de cada capítulo, lo cual es imperioso colar en una publicación periódica para mantener el interés del lector.

«Backhome» es la historia de Ann Harper, pero también la de su "desaparecido" hermano pequeño, Adam, y la de Eiden Baker.

Ann, quince años después (periodo del que no se nos ha desvelado nada aún), regresa a Woscastle, la localidad en la que fue internada en un orfanato, junto a Adam. Y lo hace para buscar a su hermano. Ann huyó lo más lejos posible, tras ser testigo de un asesinato, dejando atrás al chaval. Pero las calles que se levantan ante la pródiga Ann son muy diferentes a aquellas que conoció de niña. La ciudad está abandonada y en ruinas y pronto se tropezará con lo imposible: con unas formas humanoides y oscuras que son llamadas “sombras”, y con un ejército que se enfrenta a ellas y cuya naturaleza (regular, voluntario, mercenario, etc.), tampoco queda clara.

Ann será rescatada por una patrulla y llevada a una base militar, donde conocerá al capitán Thomas. Este personaje parece el típico recorte del engalonado psicópata, aunque su política del “todo vale” tendrá una justificación bien humana, pero no pienso deciros nada más al respecto. Tras una breve entrevista con el jefe del cotarro, Ann acabará en el calabozo, donde encontrará un inesperado aliado: Eiden, el hijo de los directores del orfanato y su mejor amigo cuando era niña. Eiden, quien ahora es un soldado de Thomas, ayudará a Ann a huir y a tratar de dar con el paradero de Adam, quien se supone sigue en algún punto de Woscastle (¿cómo lo sabe? No me lo preguntéis).

Sin embargo, los planes de huida de Eiden se tropiezan con demasiados obstáculos, como el sufrir un accidente en plena “zona cero”, y que un ser monstruoso les siga la pista y acabe destapando lo que comenzamos a vislumbrar como un demencial plan y también una visita inesperada sucedida años atrás.

Carreras, tiros, acción, terror, psicópatas y una extraña horda de seres capitaneados por el menos pintado pueblan esta obra muy bien encuadrada en viñetas y que no tiene nada que envidiar a todo lo que nos viene de Oriente, más bien al contrario. Creo que el arte de Toni Caballero acabará siendo imitado por muchos mangaka japoneses.

Por supuesto, quiero saber ya cómo acabará «Backhome».


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.