Guardia de televisión: Reseña a la primera (y única) temporada de la serie «Paper girls» (2022)

Título original: «Paper Girls». 2022. Ocho episodios de 45 min. EEUU. Dirección: Mairzee Almas, Georgi Banks-Davies, Destiny Ekaragha, Karen Gaviola. Guion: Fola Goke-Pariola, Stephany Folsom, Christopher Cantwell, Christopher C. Rogers, Lisa Albert, K.C. Perry, Kai Wu. Historia: Fola Goke-Pariola. Cómic: Cliff Chiang, Brian K. Vaughan. Reparto: Sofia Rosinsky, Fina Strazza, Camryn Jones, Riley Lai Nelet, Adina Porter, Kellee Stewart, Marika Engelhardt, Daniel Rashid, Quetta Carpenter, Ali Wong, Nathan Corddry, Rebecca Spence, Christopher Shyer, Adam Shalzi

Una adaptación que no está a la altura del cómic en cuanto a su locura y desfase, pero que merecía la pena que tuviera continuación con más temporadas

En su día fui uno de los que empezaron a leer el cómic «Paper girls» y de los que lo dejaron a las pocas páginas porque no veía modo alguno de por donde cogerlo. Es más, me preguntaba, con cierta ira revolviéndose en la entraña, porqué Brian K. Vaughan había dejado de lado su gran obra «Saga» para escribir semejante fumada. Daba por hecho que el guionista se había embarcado en algo demasiado ambicioso y confuso, pero, mira, si hasta ha logrado adaptarlo a la pequeña pantalla (para nada, pues el pasado septiembre se canceló la serie), aunque el resultado sea muy distinto a lo que recordaba de mi abandonada lectura.

Por razones que no vienen al caso explicar y para las que tampoco tengo suficientes ganas, le di una oportunidad al primer capítulo y me enganché pues no me sentía tan perdido y, lo más atractivo para mí, disfrutaba de una banda sonora de primera.

Creo que algo del argumento debería contar, aunque tampoco me sienta hoy muy capacitado para ello. Bien. Estamos en plena Noche del Infierno, en las postrimerías del día 2 de noviembre de 1988. Cuatro chicas se dedican a repartir periódicos por una urbanización sin fin en una imagen tan típica del grafismo americano como es un preadolescente en bicicleta que se gana unos dólares extra arrojando “rulos” de noticias a las puertas de los bonitos chalets que va dejando atrás. Erin es la nueva y es arropada, de cierta forma, por tres veteranas durante una noche en la que los gamberros andan bastante revolucionados, pero ninguna de ellas contaba con que asistirían a una escaramuza de una guerra del futuro por el control y manipulación del Tiempo y que acabarán en el año 2019. La cosa comienza a complicarse, ¿verdad?, pero nada en comparación con el cómic o lo que recuerdo del mismo.

Las interacciones de las chicas con sus yo y/o familiares del futuro es lo más destacable de unos episodios que, lo reconozco, los he visto de un tirón. No es que sea el serión de la temporada y ya sabéis que no tendrá continuación (menuda p*** gracia que están ya dando las plataformas). La falta de cumplimiento de expectativas ha sepultado el proyecto bajo el sello ostentoso y rojizo de "CANCELACIÓN" (como sucedió con «Y»). Yo esperaba una segunda temporada por su presentación, por su música y hasta por su simplicidad en la traslación de un argumento al que deberé darle una nueva oportunidad en papel. Quizá alguien venga y repare la situación.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.