Guardia de literatura: reseña a la novela juvenil «La pandilla UFO (1)», de Israel Moreno

ASIN: B07F5KL7F8
Longitud de impresión: 95 págs
Simpática novela destinada al público infantil-juvenil, pero que puede disfrutar cualquiera que era niño cuando se estrenó «E.T.»

De vez en cuando me da por leer literatura juvenil, tanto clásica como moderna. Más si cabe desde hace un tiempo. Llamadlo crisis de los 40, si queréis, pero en un mundo tan opaco como es el de los adultos, donde las novelas destinadas a nuestra franja de edad se entregan con esmero a la fragosidad, la pedantería y lo absurdo, necesito echar mano de títulos con los que me traslade a épocas pretéritas y disfrutar de la forma en la que lo hacía cuando aún distaba mucho de alcanzar mi estatura máxima y la línea que separaba el arrecife de coral del terrible y oscuro océano.

Este libro en concreto, que se vende en formato ereader de Kindle por parte de un autor comprometido con este soporte, me llamó la atención por la propia y sincera sinopsis de la que se adjunta. Moreno ya advierte que escribió esta novela para su sobrina (de diez años, si no recuerdo mal), pero con la intención de que la disfrutara cualquiera de los que fuimos niños cuanto «E.T.» no lucía raspones en su metraje, como otras tantas películas de ciencia ficción a la sombra de la resaca que se padeció tras las oleadas ovni de los años 1970.

Me atrajo la idea como sano pasatiempo, aunque me temblaban las canillas ante la posibilidad de que estuviera ante otro subproducto creado al calor del éxito de «Stranger Things» con tanto niño de por medio.

Los protagonistas de esta primera entrega (y de las que siguen, por lo visto), son tres hermanos: Israel (de 18 años), Adriana (de 11) y Currito (de 6), fruto de un matrimonio hispano-mexicano afincado en Roswell, Nuevo México. Aunque chirría el asunto del supuesto accidente de 1947, ya de frente y como un tópico demasiado fácil para usarlo como excusa argumental, es simpático ver a esa población descrita a la perfección a través de su Festival OVNI y toda la mitología y parafernalia que ha desarrollado a su alrededor.

Israel y sus amigos Ralph y Damián forman la Pandilla UFO. Entrados en la adolescencia, los tres eran unos fanáticos del fenómeno, reuniendo en la casa del árbol del primero una ingente cantidad de material para estudiar. Sin embargo, llegados los 18 años, solo Israel mantiene viva la llama de la pasión y vive la desagradable desbandada de la pandilla cuando Ralph y Damián exponen que pasan de “estas chorradas” y prefieren unirse al resto de chicos de su edad e irse de juerga y a ligar con chicas en vez de perder el tiempo y la vista en casos de difícil credibilidad.

Israel pierde a los que consideraba como sus amigos más acérrimos y a las puertas de la inauguración de la feria anual, a la que acudirá Raymond Carpenter, un reconocido autor de la temática que presentará su último trabajo sobre Roswell. La cosa pinta mal hasta que Currito, durante sus juegos alrededor de la casa familiar, se encuentra de frente con un extraño objeto volante en la carretera que pasa junto a la propiedad donde supuestamente cayó un OVNI en 1947. Es entonces cuando las peripecias se suceden con escenas a veces muy trilladas, a veces demasiado entregadas a la inocencia infantil (aún con 18 años de almanaque), y otras muy divertidas, como cuando Adriana se lleva el hallazgo al colegio, dentro de la mochila, y éste comienza a actuar.

Moreno hace bien al escribir capítulos cortos, cerrando siempre el último párrafo con un gancho del que prende la curiosidad del lector sobre lo que les está a punto de suceder a los protagonistas de su ficción. Escribe una trama muy poco original, ni siquiera la incorporación de la teoría de los criptoterrestres suple esta carencia, pero la novela es muy entretenida y ágil, salvo cuando el autor se pierde o se obceca en hacer descripciones a destiempo o incluso a manifestar ligeras opiniones cuasipolíticas.

Quizá lo peor del libro sea el final mismo, cuando “todo ha pasado”, pues expone una serie o cadena de acontecimientos de repercusión mundial que apenas pasan a tener la importancia de una anécdota para regusto del lector.

Para ser un libro de Kindle, escrito por un autor de estos que van a puerta gayola, me ha sorprendido gratamente apenas haber encontrado gremlins de imprenta y derivados, algo muy común en otras obras en soporte ebook, incluso en aquellas con fuerte apoyo editorial directo.

Considero que la primera aventura de «La pandilla UFO» es un simpático divertimento que podéis dar a vuestro hijos para leer sin problema alguno. Seguro que les encantará.