Guardia de televisión: reseña a la primera temporada de «Solo asesinatos en el edificio» (2021)

Título original: Only Murders in the Building. 2021. 10 episodios de 30 min. EEUU. Dirección: John Robert Hoffman (Creador), Steve Martin (Creador), Jamie Babbit, Cherien Dabis, Gillian Robespierre, Don Scardino. Guion: Steve Martin, Madeleine George, Stephen Markley, John Robert Hoffman, Kirker Butler, Kristin Newman, Ben Smith, Ben Philippe, Matteo Borghese, Kim Rosenstock, Rob Turbovsky, Rachel Burger, Thembi Banks. Historia: Madeleine George, Stephen Markley. Reparto: Steve Martin, Martin Short, Selena Gomez, Aaron Dominguez, Amy Ryan, Nathan Lane, Tina Fey, Michael Cyril Creighton, Vanessa Aspillaga, Ryan Broussard, Esteban Benito, Russell G. Jones, Adina Verson, Jonathan Burke, Teddy Coluca, Adam DeCarlo, Quincy Dunn-Baker, Meredith Holzman, Sting, Lylan Carson, Olivia Reis, Jackie Hoffman, Zainab Jah, Julian Cihi, James Caverly, Jayne Houdyshell, Ali Stroker

Lo que más destaca de esta serie es su tono relajado, divertido y hasta elegante, de buena factura que a los aficionados a las producciones de investigación nos ha sorprendido gratamente

¿Qué puede unir a tres completos desconocidos que viven en un enorme edificio de Nueva York? Para el caso de Charles, una estrella apagada de la televisión, Oliver, un director de Broadway arruinado, y Mabel, una veinteañera con demasiados secretos, es la pasión compartida por escuchar un popular podcast de True Crime. Pasión que descubren que comparten una noche en la que salta la alarma contraincendios del edificio y para cuando vuelven a sus pisos resulta que uno de los vecinos, el desagradable y odiado Tim Kono, un también veinteañero dedicado a la Bolsa, aparece muerto, supuestamente tras cometer suicidio; una muerte sospechosa que, a la fuerza, está relacionada con otra acaecida diez años atrás en el mismo Arconia.

Hay mucho más en ese comienzo, pero habrá que esperar a ir tomando las pildoritas que son cada episodio.

Es entonces cuando Mabel, Oliver y Charles, tras la pista de un misterioso encapuchado que subía las escaleras cuando debería estar huyendo de las posibles llamas, deciden iniciar su propio podcast, aún sin saber que lo hacen para vencer a los fantasmas del pasado, a sus remordimientos y, obvio es, a su absoluta soledad.

A través de sólo diez episodios de apenas media hora de duración, con un estilo narrativo muy atractivo, deambularemos por los pasillos del edificio Arconia conociendo los entresijos de un microcosmos que encierra más de lo que aparenta, así como de los integrantes del trío protagonista, a los que se suman otros ajenos al inmueble. Lo que más destaca de esta serie es su tono relajado, divertido y hasta elegante, de buena factura que a los aficionados a las producciones de investigación nos ha sorprendido gratamente (aunque ésta sea más bien una comedia al uso con asesinatos). Cada capítulo es un disfrute total, salvo quizá el último, donde creo que patina un poco en determinadas escenas donde lo histriónico arrambla con todo.

Es destacable la interpretación del trío protagonista, compuesto por Steve Martin, Martin Short y Selena Gómez, con unos personajes que son como el agua y el aceite pero que conectan con éxito.

Como en todo aquello que me gusta bastante, mi reseña va a ser corta. Creo que lo mejor no es hablar de «Solo asesinatos en el edificio», sino verla.

¿Se mantendrá la calidad en la segunda temporada? Pronto lo descubriré.