Guardia de cine: reseña a «Your name»

«Kimi no na wa». 2016. 106 min. Japón. Drama, realismo mágico. Dirección: Makoto Shinkai. Guión: Makoto Shinkai. Productora: CoMix Wave Films

Shinkai vive obsesionado con los encuentros casuales de almas gemelas, introduciendo en sus tramas un delicioso realismo mágico que lo impregna todo y transformándonos


Aquella fue una experiencia que aún sigue crepitando agradablemente entre las cenizas de unos recuerdos creados hace demasiado tiempo. La historia es así de simple: una mañana normal y corriente, en la que nada advertía que fuera a ser diferente de la anterior, me presentaron a una persona, una chica, con la que congenié de tal forma que los dos, a los pocos minutos de conversación, coincidíamos en todo, las palabras nacían directas y al unísono; incluso llegamos a la misma y feliz conclusión: era como sino nos conociéramos de siempre, aunque nunca antes nos hubiéramos visto; aunque siempre, hasta aquel día, nos hubieran separado decenas de kilómetros. Fue algo extraordinario, casi mágico; casi de otro mundo. Algo nuevo y agradable que me provocó un calor y placer intensos y sin mácula, pero también una terrible desazón cuando la separación física fue la tónica en nuestra particular relación después de que supiéramos el uno del otro (al menos, por mi lado).

¿Vosotros habéis experimentado algo semejante?

Si no recuerdo aquellos instantes vívidos a diario, lo hago de forma semanal o mensual. Acaricio esos destellos capturados y encapsulados. Incluso los consumo como píldoras analgésicas durante los malos ratos; cuando todo a mi alrededor se torna hosco e insoportable.

«Your name» juega con esos encuentros casuales que no suelen repetirse, en un argumento que siempre le ha servido a Makoto Shikai para ir conformado un credo de amor entre personas separadas por las distancias, por el estatus social en una ciudad de millones de habitantes donde es fácil sentirse aislado, por la ignorancia de la existencia de esa otra alma con la que identificarnos.

Los protagonistas del filme son Mitsuha, adolescente y sacerdotisa shinto, que sueña con huir muy lejos de los hermosos aunque aburridos paisajes y contornos de su minúsculo pueblo natal, Itomori, y lanzarse a las vibrantes calles de la congestionada Tokio; llegando incluso a desear reencarnarse en “un chico guapo de ciudad”. En el otro lado está Taki, un chaval de idéntica edad a la de Mitsuha que reside en la capital del país y cuya existencia es anodina y vacía, hasta que lo inesperado y lo imposible le une a una extraña chica en la distancia física y temporal.

Por una razón inexplicable, ambos personajes intercambian sus cuerpos y vidas, levantándose una buena mañana Taki en el lugar de Mitsuha y Mitsuha en el de Taki, forzados a enfrentarse a situaciones incluso absurdas con las que sorprenderán a conocidos y allegados. Una etapa de la cinta muy divertida que ambos resuelven a través de mensajes en sus respectivos teléfonos móviles y mediante una interacción que oscila entre la incredulidad y la aceptación de una misteriosa condición adquirida.

Los sentimientos de Taki hacia Mitsuha se profundizarán y estos lo empujarán a buscarla a través de los paisajes del pueblecito que traslada a papel a través de sus lápices, pero del que no sabe ni la dirección, tarea en la que le ayudarán un par de amigos, conscientes de la perturbación del joven, momento en el que daremos un traspiés, otro más provocado por Shinkai y que nos desorientará: no solo se producía un intercambio de cuerpos o de mentes (según se vea), sino que también un desfase temporal que es un desafío para la lógica y que permite la introducción del elemento paranormal.

«Your name» es considerada la obra culmen de Shinkai como guionista y director de anime. Fue coronada como la cinta más taquillera de la historia en su género, solo amenazada por otro título más reciente del mismo realizador, «Wheathering You», que espero tener la oportunidad de visionar en un futuro, cuando llegue a España. El empleo de realismo mágico, con introducción de elementos de la religión shinto, favorece el desarrollo de unos personajes a los que sentirnos anclados y expectantes, a los que queremos incluso ayudar. Suena raro, pero es así: durante los compases previos al final de tan bonita historia, el espectador “boga” o “empuja” para que todo salga bien y evitar así el desastre. Es algo muy curioso la capacidad de Shinkai de envolvernos en la trama y simpatizar con los protagonistas hasta tal punto.

Hay quien afirma que ésta y otras historias de Shinkai son melosas, capaces de provocar un ataque de diabetes, pero «Your name» a mi no me lo ha parecido (quizá tenga su punto, pero es del todo soportable). Son relatos incluso repetitivos en su presentación y preciosista ambientación (una pareja joven, la nieve, los fenómenos atmosféricos, los trenes, los paisajes naturales y urbanos retratados hasta en el más nimio detalle y rebosantes de vida, el elemento natural sobre el tecnológico, la amarga soledad, los pensamientos en off, etc.), y hasta un cliché, pero que son parte de una ecuación que siempre le ha reportado un éxito arrollador, pues contiene esa incógnita de filosofía y humanidad capaz de poner la piel de gallina.

Creedme: visionar «Your name» una sola vez no será suficiente.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.