Guardia de literatura: reseña de «Muerte de una entretenida», de Rex Stout

Título original: Death of a Doxy
Traductor: Miguel Giménez Sales
Ediciones Destino SA, Barcelona
Primera edición: 1986
ISBN: 84-233-1472-3
192 páginas

Asesinato, chantaje y familia

Podría haber sido este título o cualquier otro del medio centenar largo de novelas y relatos que Rex Stout escribió "para" su detective estrella, Nero Wolfe: un Sherlock Holmes obeso, ácido y avaro que resuelve crímenes sin salir de su casa-oficina y del invernadero de orquídeas que tiene en su terraza.

Nunca había tenido la oportunidad de leer una historia de Nero Wolfe, y, además de su peculiar apariencia para un detective creado en los años treinta, me ha sorprendido que sus relatos estén narrados en primera persona por su ayudante y mano derecha, Archie Goodwin, quien cumple el papel de un sarcástico Dr. Watson. La narración es atractiva y sólida, con un dominio del diálogo que hace que Muerte de una entretenida se asemeje más a un libreto de teatro con algo de prosa que a una novela tradicional. Sin embargo, esta característica le confiere una fluidez que el lector agradece, pero que acelera una lectura demasiado corta (192 páginas en la edición que he leído).

Imagino que estas serán las constantes narrativas de Rex Stout, aunque es posible que este título sea más ligero debido a que lo escribió en sus últimos años de vida. No lo sé.

La historia transcurre en el Nueva York de 1966, mismo año de su publicación. Orrie Cather, un colaborador ocasional de Wolfe, es arrestado por el asesinato de Isabel Kerr, una joven con quien mantenía un affaire, aunque sus lujos eran financiados por un misterioso millonario.

Wolfe nunca trabaja gratis, pero esta vez tendrá que hacer una excepción cuando sus subalternos lo convencen de que Cather será muchas cosas, pero no un asesino. Así, a través de los ojos y la pluma de Goodwin, nos adentramos en una historia llena de personajes que no quieren que se sepa su vinculación con la fallecida. Por un lado, Stella, la hermana mayor de Isabel, intenta evitar que el juicio saque a la luz la vida disoluta de su hermana menor. Por otro, el benefactor de Isabel quiere mantenerse en el anonimato, su amiga Julie está convencida de la culpabilidad de Cather... y la tentación de una recompensa de 50.000 dólares.

Asesinato, chantaje y familia. Así podría resumirse este título, que culmina con un desenlace siniestro y abierto, dejando al lector la tarea de elegir entre dos posibles interpretaciones.

Recomendable.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.