Guardia de televisión: reseña a la primera temporada de «Undone» (2019)

Título original: «Undone». 2019. 8 capítulos de 20 min. EEUU. Dirección: Raphael Bob-Waksberg, Kate Purdy, Hisko Pulsing. Guion: Raphael Bob-Waksberg, Kate Purdy, Lauren Otero, Elijah Aron, Joanna Calo, Carmiel Banasky, Gonzalo Cordova, Patrick Metcalf, Mehar Sethi, April Shih. Elenco: Rosa Salazar, Angelique Cabral, Constance Marie, Bob Odenkirk, Cameron Gayden, Kevin Bigleyk, Lotus Blossom, John Corbett, Nicholas González, Ana Parsons, Siddharth Dhananjay, Daveed Diggs

Salvo porque Alma es un personaje insufrible, el fresco cotidiano de la crisis existencial y de una familia marcada por la muerte y los secretos se adhiere a un clásico cuento de viajes en el Tiempo

Alma Winograd-Díaz es una joven un tanto particular. Insufrible en la mayoría ocasiones. Por suerte, cuenta con un reducido círculo de personas que la quieren y se preocupan siempre por ella. 

Es profesora de guardería, lleva un implante coclear desde niña, vive con Sam, su novio hindú, y aún sufre el trauma de la temprana muerte de su padre. Por si fuera poco, no traga con gusto que Becca, su hermana pequeña, quien se vaya a casar, llegando a parecer que disfruta boicoteando de cualquier modo el enlace. Como era de esperar, Alma y Becca acabarán discutiendo, aflorando la figura paterna desaparecida únicamente suplida por una madre controladora pero sin malicia. Riñen y Alma, furiosa y llorando, recorre la ciudad en su coche a toda velocidad hasta que tiene un accidente tras tener una visión de su padre. 

Tras sobrevivir al impacto, durante la rehabilitación, Alma comenzará a recibir visitas de su progenitor, quien la trata de instruir en el control del Tiempo, pues está convencido que Alma tiene poderes chamánicos (algo que ya sospechaba en vida), y que lo ayudará a esclarecer los motivos de su muerte, que etiqueta sin discusión de asesinato motivado por sus investigaciones con fuerzas extrasensoriales.

A lo largo de ocho capítulos, Alma irá desarrollando su poder, pero la pregunta que todos nos acabaremos haciendo es: ¿es en realidad una chaman o está sufriendo los síntomas de la esquizofrenia, dolencia heredada por la rama paterna?

La serie toma imágenes reales sobre las que se incorpora animación para poder así crear una aureola onírica y surrealista que envuelve los viajes de Alma quien, como “la chica que saltaba a través del tiempo”, tiene la capacidad de ir hacia atrás y hacia adelante con las manecillas del reloj, incluso resolviendo situaciones de forma diferente y, al contrario de lo que es natural en ella, menos hiriente. Alma quiere ayudar a su padre, modificar el pasado, incluso evitar su muerte, aunque a cambio lleve a su familia hasta el límite de lo intolerable.

Salvo porque Alma es un personaje insufrible, el fresco cotidiano de la crisis existencial y de una familia marcada por la muerte y los secretos se adhiere a un clásico cuento de viajes en el tiempo, aunque alejado de cualquier tecnología al quedar vinculado con el chamanismo. La presentación, al menos, es diferente a lo acostumbrado y la duración de los episodios, de apenas unos 20 minutos, ayuda a no cargar al espectador. No es una maravilla total y cuenta con una forma de animación no me convence, pero está bien ejecutada.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.