Guardia de televisión: reseña a la miniserie «Las luminosas» (2022)

Título original: «Shining Girls». 2022. 8 episodios de 54 min. EEUU. Dirección: Silka Luisa (Creador), Michelle MacLaren, Elisabeth Moss, Daina Reid. Guion: Silka Luisa, Katrina Albright, Naledi Jackson, Alan Page, Kirsa Rein. Novela: Lauren Beukes. Reparto: Elisabeth Moss, Wagner Moura, Phillipa Soo, Amy Brenneman, Jamie Bell, Christopher Denham, Deanna Reed-Foster, Marc Grapey, Chris Chalk, Alex Goodrich, Erika Alexander, Sadieh Rifai, Christopher Meister, Richard Cotovsky, Oswaldo Calderon, Julian Obradors, Torrey Hanson, Brian Boland, Hanna Dworkin, Juan Ramírez, Shanessa Sweeney, Al'Jaleel McGhee, Michael Herzovi, Phil Ridarelli, Kirsten Fitzgerald, Charin Alvarez, Elvis Garcia, Brian Laesch, Ben Hopkins, Walter Coppage, Andy McDermott, Giota Trakas

Esta es la historia de una investigación de asesinatos con cierto toque fantástico sin despegarse mucho de la acera, siendo de agradecer que los protagonistas sean periodistas y no los típicos policías

Kirby Mazrachi es una mujer de aspecto vulgar que trabaja en los archivos de un periódico de Chicago. Vive traumatizada desde que sobrevivió de milagro a un brutal intento asesinato perpetrado por un sádico que le rajó el vientre en cruz y le introdujo en el cuerpo un objeto, un paquete de cerillas. Su presente y su futuro se verán truncados a partir de entonces, como si fuera incapaz de conseguir su sueño de ser periodista. Pero lo peor de todo es que, desde esa ya casi lejana fecha, sufre una serie de alteraciones que son incomprensibles y que mutan todo el mundo a su alrededor: un día trabaja en una mesa y otro en otra, su peinado y corte de pelo cambia, al igual que su ropa, pasa de vivir con su madre a hacerlo sola o con un marido, su mascota es un gato o un perro y viceversa… Todo muy raro y es algo que podría achacar a una dolencia psíquica inconfesable, pero, cuando descubra que hay más víctimas que sufrieron una agresión como la suya y que murieron, se percatará de que lo extraño puede serlo aún más.

Con la ayuda del periodista Dan Velásquez, Kirby retoma la tarea de dar con el tipo que la atacó, pero una cosa es que sucedan cambios a su alrededor y otra cosa es que se encuentren objetos y pistas que no deberían estar ahí. Por ejemplo, ¿qué hace en el vientre de una mujer asesinada en los años 1970 una llave de una taquilla que no se fabricaría hasta décadas después y que se instalaría en el observatorio espacial de Chicago? ¿Por qué el paquete de cerrillas del caso de Kirby es de un bar que "nunca ha existido"?

Raro, raro.

Esta es la historia de una investigación de asesinatos con cierto toque fantástico sin despegarse mucho de la acera, siendo de agradecer que los protagonistas sean periodistas y no los típicos policías. Aunque mejor hubiera sido que hubieran sido personas más corrientes, aunque esto último les cerraría muchas puertas, como las de los archivos de la policía, el forense, etc.

Y la clave de todo estará en dar con esa chica luminosa.

Adaptación a la pequeña pantalla de la novela «Shining girls», de la sudafricana Lauren Beukes, parece que al guión se tomaron cierta libertad si la comparamos con la sinopsis de la obra literaria

¿Habrán mejorado la historia original? No lo sé. Como en cientos de ocasiones anteriores, me topo con  una serie o película que se en un libro que no he leído, pero lo indiscutible es que cada capítulo mantiene su tensión y su capacidad de descuadrar al espectador, así que no perdáis el tiempo y poneros a verla porque merece la pena mucho más allá de que la protagonista sea Elisabeth Moss.